jueves, 10 de noviembre de 2016

Analisis de la obra de Alejandro Jodorowsky (La cravate)

La Cravate


Cortometraje de Alejandro Jodorowsky, filme para cuestionarse la propia identidad, hay una primera escena donde muestran a un hombre común en una bicicleta de dos puestos pero con un solo ocupante, mira con expresión de desprecio a Alejandro, personaje principal del cortometraje, este hombre vestido de negro y rostro pálido,todo un ciudadano, que esta sumido en restricciones y creencias colectivas auto-impuestas, al ver a Alejandro ve algo diferente, pero al mismo tiempo algo tentador, por que Alejandro es quien quiere ser, vestido colorida-mente, se posee a si mismo, y que ademas intenta ponerse su corbata de una manera totalmente diferente, sin animos de ofender las costumbres de aquel hombre.

Al caminar por la calle tropieza con otro hombre, rígido, como la muerte misma, que encarna la furia, un hombre que ya no puede ni con el mismo, Alejandro tropieza con este personaje y este se molesta y le deshace la corbata que con esfuerzo Alejandro intentaba acomodarse a su manera, la corbata juega un papel descriptivo en el corto, adquiere diferentes formas conforme avanza la escena, queda la no-corbata después de su encuentro con el personaje rígido, deshecha y Alejandro se indigna.

Hay una tienda en la historia donde te cambian la cabeza por otra, la cabeza esta separada del cuerpo, se puede desatornillar, cada rostro guardaba rasgos de personalidades totalmente diferentes, y hay escogías por cual rostro querías cambiar, como hacerse un corte de cabello, Alejandro y el rígido entran a la tienda, Alejandro observa con pánico esta metamorfosis, el personaje pone resistencia al cambio y después de varios intentos sede y su nuevo rostro es colocado. Deja la tienda a gusto. Alejandro decide no desatornillarse el rostro por otro, mas escoge una flor de papel que llevara a su amada, amada, personaje egoísta que come dulces tirados en el suelo, que le producen placer, ella recostada cómodamente en un duvet recibe a Alejandro, pero desprecia su regalo, como muchos otros que  yacían  en el suelo hecho pedazos, el al ver que no le producía agrado su regalo busca en el suelo un dulce para dárselo, estando seguro que por lo menos obtendría una dulce y corta sonrisa de su amada. Verla feliz lo hacia sentir feliz.

Toda la escena es de carton, la escenografía completamente es de carton, haciendo alusión al espacio como ilusión, como de carton efímero, frágil y sin importancia. La dueña de aquella tienda recibe una y otra vez a Alejandro, que busca una cabeza que complazca a su damisela recostada, ninguna le satisface por mas que cambia. Al final queda con el rostro rigido y estatico de aquel hombre que le agrede. Alejandro quiere recuperar su identidad original, ninguno de los rostros pueden conquistar el amor de aquella dama, así que regresa por la cabeza que tenia al comenzar el corto, aquella tienda no es mas tienda de cabezas, la ex dueña la ha vendido a un comerciante de sombreros y si nueva esposa, que lo acompaña en la bicicleta de dos puestos, ya no va mas solo, en la tienda busca y busca y busca y no halla su cabeza por ningún lado, mientras el sombrero prueba en el su colección, claro el no va por sombreros así que no le da importancia.. al salir el sombrero desinfecta cada sombrero que el se ha probado.

La mujer que cambia cabezas ha guardado celosamente la cabeza de Alejandro, lo ha puesto en un altar, encima del fuego de la chimenea, para tener a alguien que cuide de sus sueños, la cabeza no tiene ni idea que su cuerpo lo busca. Piensa que se ha perdido y que ahora es propiedad de otra personalidad que lo ha adoptado. Asi que se entrega a esta mujer que cuida de el y protege en una copa de cristal, para no oxidarse.

El cuerpo busca en las calles y basuras encontrar su cabeza primera, hasta que da con la intercambiadora de cabezas, ella aun sabiendo que aquella personalidad, una vez reinstalada podría abandonarla y dejarla sin nada, se arriesga e intercambia las cabezas. Al final el cuerpo venia programado con otro pensar iba a abandonar el lugar, sin embargo la cabeza puesta ama a quien la ha cuidado, convence al cuerpo que es atraído a la mujer. Ahora duermen juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario